Copia de la cabecera del plano de la Dehesa de Piqueruela cuando la cambiaron por la de Villa Ibáñez en 1928, para roturarla y convertirla en campos de cultivo. |
Mirando el pórtico de ésta Ermita, se tiene la sensación de estar ante una construcción muy antigua. Es la puerta de la Ermita de San Sebastián, que se halla en ruinas como muestran las imágenes. Aquí a lado mismo hubo dos o tres casas que formaban el caserío de Piqueruela con su Ermita y su Cementerio. Este caserío estaba situado dentro de una finca de 162 hectáreas de superficie, llamada Dehesa de Piqueruela. Las casas quedaron destruidas hace mucho tiempo, en alguna publicación se dice que éste caserío y el de Mortos lo destruyeron los Franceses en los años 1808, ahora solo se encuentran montones de piedras en el sitio. El cementerio quedó al descubierto en un campo de labor cercano al arroyo, por una gran riada en el año 1945 que arrastró las tierras donde se encontraba, quedando al descubierto mas de media docena de tumbas. Desde tiempos antiguos hasta los años 1950 se iba en romería a ésta Ermita a celebrar la Pascua en el mes de Mayo.
Esta finca estaba cubierta de bosque y pastos hasta los años 1929 - 30 que fue cambiada por la finca de Villa Ibáñez. En éstas fechas arrancaron el bosque y los pastos para disponer de mas tierras de cultivo, escasas en el pueblo. Repartieron la finca entre todos los vecinos que tocaron a cuatro suertes o parcelas por cada uno. Durante unos años éstas parcelas dieron buenas cosechas de cereales, patatas y otros, mejorando la situación de las familias, por lo que en éstos años se hicieron varias casas, pajares y eras nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario