miércoles, 25 de abril de 2012

Versos, rimas y cantares 2ª parte

CANCIONES DE LOS MAYOS
EN PIQUERAS

Estamos a treinta - del Abril cumplido
Alegraros damas - que Mayo ha venido.


Si ha venido Mayo - bien venido sea
Que estamos a treinte - de la primavera.

Bien venido Mayo – por esas cañadas
Floreciendo trigos - granando cebadas.
 

Esa es tu cabeza - es tan redondita
Que tiene la forma - de una naranjita.

Ese es tu cabello - son dos trenzas de oro
Que cuando te peinas - se te riza todo.


Esa es tu frente - es campo de guerra
Donde yo quisiera - plantar mi bandera.

Esos son tus ojos - son como luceros
Que en la noche alumbran - a los marineros.


Esa es tu nariz - es filo de espada
Que a los corazones - sin sentir los pasa.

Esas tus orejas - no llevan pendientas
Pero las adornan - tu boca y tus dientes.


Esos son tus hombros - son dos escaleras
Para subir al cielo - y bajar por ellas.
 
Esos son tus pechos - son dos fuentes claras
Donde yo bebiera - si tu me dejaras.


Esa es tu cintura - es tan redelgada
Que parece un junco - criado en el agua.

Ahora hemos llegado - a partes secretas
Donde no podemos - dar razones ciertas


Esos son tus muslos - son de oro macizo
Donde se sujeta - todo el edificio.

Zapatitos blancos - medias coloradas
Senogil de seda - ¡¡ quien lo desatara.


Ya te hemos cantado - todas las canciones
Solo falta el Mayo - que te las adorne.

Si quieres saber mocita - el Mayo que te ha caido,
Juan tiene por nombre - y López por apellido.


Si no te parece bien - el Mayo que te han dejado,
Asómate a la ventana - y lo coges con tu mano.

Perdonar mocitas - por esta encomienda,
Que esto cada año - es una merienda.

30 de Abril 1990 


  


 
 ¿QUE TIENE PIQUERAS ?

Las entrañas de éste pueblo
Encierran muchos amores,
Cuántas veces lo recuerdo
Me embargan las emociones.

A mieses huelen sus campos
Cuando se trilla en las eras,
Todas las gentes se afanan
En recoger las cosechas.

A pan blanco huele el aire
Como huelen las rosquillas,
Recién salidas del horno
En los pueblos de Castilla.

Las aguas tan cristalinas
Que en sus fuentes he bebido,
Al encontrarlas tan frescas
Satisfecho me he sentido.

Las gentes nobles y afables
Que se han criado en su suelo,
Han compartido conmigo
Inolvidables recuerdos. 


Tiene un ambiente agradable
Ese frescor de la Rambla,
En veranos calurosos
Y en las noches estrelladas.

Ese azul del cielo inmenso
Que da gozo en las mañanas,
Y el aire que respiramos
Que hace la vida tan sana.

Quiero la paz de éste pueblo
Muy lejos de las ciudades,
De éste sosiego quisiera
Gozar siempre hasta saciarme.

No quiero olvidar pasajes
Gratos de principio a fin,
Quien puede poner en duda
Que recordar es vivir.

                                                         16-7-1988 P.Ch.


PIQUERAS Y SUS GENTES
                  
Rodeado de altos cerros
Está el pueblo de Piqueras
Unos mil quinientos metros
Tienen su altura de media.

En los Barrancos se encuentran
Los más altos de La Villa
El Pinillo,Carboneras
La Cuerda y La Serratilla

Y como guardas del pueblo
Los Vicarios, Las Yeseras,
Picozos y Cerro Santo
Y el cerrillo de Las Eras.

El pueblo se encuentra anclado
En el fondo de una Vega,
Por el medio pasa un río
Con su puente y su arboleda.

Bellas casonas antiguas
Forman sus pequeños barrios,
La Loma, las Siete Puertas,
La Fuente y Barrio de Abajo.

Sus calles no guardan regla
Son libres como sus gentes,
Con sus puertas y ventanas
Dando vista hacia el Oriente.
 
Las gentes aman al pueblo
No quieren verlo arruinado,
Aquí invierten y se dejan
Su dinero y su trabajo.

Y aquellas casas ruinosas
Que en unos años quedaron,
Reformadas están siendo
Con buen gusto en éstos años.

Han sido tantas las casas
Que la gente ha renovado,
Que el pueblo nuevo le llaman
Los que van a visitarlo.

Casas de todo confort
Se han construido de nuevo,
Donde no faltan detalles
Para verano, o invierno.

El pueblo es acogedor
Y compensa los esfuerzos
Ofreciendo el bienestar
En verano y otros tiempos.

En primavera los campos
Se visten de mil colores,
Y las lomas y los cerros
Quedan cubiertos de flores. 
P. Ch. 1990


DESDE LA PUERTA VEO

Una fuente sin agua
Un puente muy cercano,
Un columpio se mueve
Un niño va sentado.

Una joven lo empuja
Será su madre, claro,
Lo mira y lo acaricia
Y después lo ha besado.

Un muro de piedra reforzado
El agua del arroyo al otro lado,
Los balcones de la escuela
Donde yo había estudiado.

La puerta de la Iglesia
Y el alto campanario,
Más arriba en el cerro
La puerta el Campo Santo.

La casa de mis abuelos
Donde yo me he criado ,
Y aquel viejo corral
Que está todo cambiado.

La casa que era vieja
También se ha reformado,
Como otra casa vecina
Que  parece un palacio.

La plaza  están llenando
Coches de colores varios,

Pasan cuatro guapas mozas
Con vestidos de verano.
 
Con ropas muy ajustadas
Saben lucir su hermosura,
Con las modas veraniegas
Van derramando dulzura. 

8-8-1995   P.Ch. 
 
 
 

 
 




COPLAS CON  RITMO DE JOTAS, QUE LOS
MOZOS DE PIQUERAS CANTABAN  

EN LA RONDA 
  
Al son de buea guitarra
Quiero cantar una jota,
Pa que la oiga una mocica
Que se encuentra en Zaragoza.

Cuando mi novia se pone
El pañuelo pa ir a misa,
Sale el sol y se detiene
Sale la luna y se eclipsa.

Madre cuando voy a misa
El señor que me perdone,
Lo primero que reparo
Donde mi novia se pone.

Tu madre a mi no me quiere
Porque no tengo dinero,
Pero tengo un corazón
Que no me cabe en el pecho.

Cuando paso por tu puerta
Cojo pan y voy comiendo,
Pa que no diga tu madre
Que con verte me mantengo.

Eres pequeña y gordita
Como el grano de cebada,
Lo que tienes de pequeña
Lo tienes de resalada.


La niña que con quince años
Suele tener muchos novios,
Muy pronto puede quedarse
Rezándole a San Antonio


Entré un día a ver la Virgen
Y como no se rezar,
Cante una jota despacio
La Virgen se echó a llorar

Ya no me quiere tu madre
Que los quiere con carrera,
En mi casa tengo un galgo
Venga a por el cuando quiera.

Hay madre que me lo han roto
Hija no digas el qué,
El cantarico en la fuente
Madre que pensaba usted.

Dicen las gentes que tiene
Veinticuatro horas el día,
Si tuviera veintisiete
Tres horas más te querria.

Desde aquella esquina aquí
He venido a la carrera,
Por ver si podía ser
Mi jotica la primera.


El Ebro nace en Reynosa
Y desemboca en el mar,
Y pasa por Zaragoza
Por visitar el Pilar.

Son las diez y me despìdo
Con muchísimo dolor,
En las rejas de tu puerta
Se queda mi corazón.

1956 P. Checa.
 

 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario